Imagínese a un muy buen zapatero, que toda su vida se ha dedicado a esta actividad. Él es un duro trabajando el cuero y sabe diseñar modelos que siempre han revolucionado el mercado. Es muy bueno trabajando con las manos; sin embargo, no le va tan bien llevando las cuentas de su negocio y llamando a sus proveedores. Cómo no es bueno en estos temas, cada vez que se sienta a organizar sus cuentas, se demora más de dos días al mes haciendo esta tarea y muchas veces ni siquiera las cuentas le cuadran. Si esto no fuera suficiente, el tiempo invertido en este tema significó dejar de producir alrededor de 8 pares de zapatos (de los cuáles ya tenia pedidos y es posible que pierda al menos 1 de estas ventas). ¿Qué debería hacer el zapatero?

Muchos emprendedores y empresarios se enfrentan a situaciones como esta y no saben qué hacer para equilibrar el tiempo entre hacer lo que saben hacer bien y administrar su negocio. Mucha gente les dice que un buen gerente debe ser capaz de hacer varias tareas al tiempo y que todo es cuestión de tiempo (una verdad a medias). En mi experiencia, yo soy de los que considero que un buen gerente debe conocer sus debilidades y cuando las reconoce, debe estar en capacidad subsanarlas. Este pensamiento aplicado al caso del zapatero; significa que, si definitivamente lo suyo no es llevar las cuentas, es más inteligente subcontratar a una persona que le lleve las cuentas para que él pueda enfocarse en el diseño y producción de sus zapatos. En este escenario, es mucho más valioso el tiempo que el puede invertir en lo que realmente genera valor y descargar las cargas operativas (necesarias para toda empresa) a alguien que pueda hacerle la vida más fácil.

Esta forma de pensamiento, es una tendencia marcada en las grandes empresas quienes han entendido que subcontratar o tercerizar actividades ajenas a su core de negocio son la mejor opción de administrar su empresa (si es una empresa de producción, la tendencia es subcontratar el área contable, de tecnología y en algunas ocasiones, también las áreas de talento humano). 

Al final el mensaje es sencillo: zapatero a tus zapatos (que ahí es donde se hace dinero). Si quiere concocer cuáles son las áreas de apoyo a su negocio y desea tercerizar algunas de estas actividades, puede ponerse en contacto conmigo escribiendo a comercial@concretarasesores.com, también puede mandarme un mensaje por whastapp al 3212547157 o si prefiere, puede dejarme un mensaje en mi página web: www.concretarasesores.com.

 

Abrir chat