Una de las principales responsabilidades que todo empresario o emprendedor debe gestionar es la estratégia comercial de su empresa. Esta estratégia le permite definir un plan de acción a seguir para llegar a donde se quiere llegar. Vealo desde otra perspectiva: si uno no sabe para dónde va, cualquier camino sirve. Por esto, Con el fin de hacer una buena gestión en el tema, lo primero es tener una estratégia comercial.

¿Qué elementos tiene una estratégia comercial? Construir una estratégia comercial es definir qué quiere lograr en términos comercial y qué actividades va a realizar con el fin de alcanzar las metas propuestas. Una versión express de una estratégia entonces debería tener:

  1. Objetivos y metas (soportadas en información técnica real)
  2. Análisis de mercado
  3. Descripción de productos y servicios
  4. Plan de mercadeo
  5. Finanzas y proyecciones
  6. Seguimiento y control

Aunque parezca ladrilludo, cuando una empresa se sienta a pensar esto y a definir acciones que le permitan alcanzar las metas definidas; está disminuyendo la incertidumbre sobre su comportamiento en el mercado. Aunque es cierto que la mayoría de las Pymes en el país no se sientan a formular un plan comercial tan detallado; al revisar casos reales encontramos que efectivamente se hacen cosas en cada tema, solo que muchas veces se hace de manera desarticulada. Por esto, si su empresa tiene pensado construir una estratégia comercial; el punto de inicio es realizar un diagnóstico que le permita evidenciar que está haciendo o no en cada tema y comparar este resultado con el mundo ideal de lo que sería la estratégia comercial:

 

¿Qué estoy haciendo hoy?

¿Qué se supone debería estar haciendo?

Oportunidades de mejora

Objetivos y metas

80

100

20

Análisis de mercado

50

100

50

Descripción de productos y servicios

10

100

90

Plan de mercadeo

5

100

95

Finanzas y proyecciones

90

100

10

Seguimiento y control

80

100

20

 

*Ejemplo: Hoy en cuanto a objetivos y metas, hago 80 cosas de las 100 que se deberían estar haciendo. Mi oportunidad de mejora es hacer 20 actividades más

A partir de las oportunidades de mejora, usted puede iniciar un plan de cierre de brechas que le permitirá hilar su estratégia comercial y garantizar que todo esfuerzo que se realice, impacte de manera positiva su negocio.

Si quiere realizar un diagnóstico comercial express de su empresa, recuerde que en CONCRETAR ASESORES podemos ayudarlo. Contáctenos por mail a  info@concretarasesores.com, por whatsapp al +573212547157 o déjenos un mensaje en esta entrada.

Abrir chat